co-co-co…cómo me lo paso leyendo

co-co-co…cómo me lo paso leyendo
Soy Zalfi

sábado, 14 de noviembre de 2015

LIBROS ESPECIALES PARA NIÑOS AÚN MÁS ESPECIALES

¡ Hola de nuevo zalfoneros !


Hace un ratito he puesto una lista con cuentos para regalar, pero me he olvidado de esos cuentos que explican de manera tan maravillosa la diversidad que hay en las aulas. Porque lo de menos es ser rubios, morenos o pelirrojos; altos o bajitos, gordos o delgados.

Esta diversidad es distinta; de la que yo hablo es aquella que puede verse a simple vista o que está escondida detrás de un comportamiento que no comprendemos. ¿ Porqué Diego no para quieto? ¿ Y porqué Susana no habla y repite lo mismo?¿ Porqué Ana no come galletas ?¿ Porqué Luis siempre se pone delante y el profe parece que se lo explica solamente a él ?

Todas estas preguntas y más son las que hacen nuestros hijos cuando se fijan en sus compañeros, y en ocasiones no sabemos qué responderles. Es más, creo que somos los propios padres los que tenemos que empatizar con esos niños, con sus peculiaridades y por supuesto no juzgarles ni a ellos ni a sus familias. Y es que a veces hablamos sin saber lo que hay detrás, sin comprender porqué no se castiga a un niño o porqué no se le obliga a comer .

Todo esto lo podemos explicar con cuentos, con el lenguaje propio de los niños; y creedme, si les contamos todo de manera natural, ellos son los primeros que se adaptan y comprenden.

Estos libros, alguno de ellos editados por la ONCE, sirven además de poder dar una lección  nuestros hijos , para ayudar a la fundación en su esfuerzo por integrar a todas aquellas personas que lo necesitan.



Comencemos con esos niños que no paran quietos y no atienden, nuestros queridísimos HIPERACTIVOS 












Y, exactamente para los que son un poquito más tranquilos que las lagartijas ( pero tampoco mucho más ) y que se despistan con una mosca....Para ellos, para los que tienen déficit de atención, a nuestro amigoooooo:




A continuación presentamos a esos niños que tienen una soledad mental, que no comprenden las bromas, que repiten todo una y otra vez y en ocasiones se enfadan mucho, mucho, pero que están ahí aunque no lo demuestren.







Los niños TGD con autismo










Y aunque parecidos, no son iguales del todo. En este caso, los Asperger hablan mucho mejor, y aunque también tienen sus peculiaridades son uno más de la clase. Además, ¿ alguno de nosotros no tiene manías ?



Y seguimos con este abanico que nos podemos encontrar en las aulas. Veamos, veamos....Esta vez os recomiendo un cuento para que podáis entender a esos niños que día a día se han ido haciendo a la idea de que no van a poder probar nada de lo que lleven sus compañeros a clase porque todo contiene gluten : los celíacos. ¿ A que nos costaría poco a los papis, si nuestros hijos dicen que tienen un compañero que no puede comer cosas, llevarles el pastel de cumpleaños o el batido sin gluten ? Hagamos un esfuerzo y demos ejemplo a nuestros hijos




Y ya, por último, ponemos a los niños que tienen problemas sensoriales ( ceguera, sordera.. ) o cognitivos ( parálisis cerebral, síndrome de down, espina bífida )




Parálisis cerebral

Ceguera

Espina bífida

Síndrome de Down



Bueno, zalfoneros, espero estos cuentos os hagan reflexionar y os ayuden a explicar a vuestros hijos, normalizando en todo momento, las peculiaridades que tienen niños que bien son compañeros suyos o a los que se pueden encontrar por la calle. Hay mucho más abanico en esta diversidad, como puedan ser los deficientes motrices, pero ir poniendo uno a uno cada caso se haría eterno. Simplemente informaros que estos cuentos ayudan y enseñan.

Y, si me permitís un pequeño consejo, cuando os enfadéis porque el profesor de vuestro hijo vaya más lento " gracias a Pablito que tiene problemas cognitivos ", recordad, antes de decir en voz alta que mejor que lo llevaran a un centro especial, que ese " Pablito " podría ser vuestro hijo, y que como padres os gustaría que se le brindara una oportunidad de integración.

Saludos a todos







No hay comentarios:

Publicar un comentario