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Soy Zalfi

jueves, 13 de febrero de 2014

ZALFONADA Y EL ACOSO ESCOLAR

Hola a todos:

Hoy, como publicó AMPA Zalfonada en su Facebook, en el centro cívico Estación del Norte ha habido una charla acerca del acoso escolar impartida por un inspector de la Policía Nacional especializado en el tema.

Como suele ocurrir en estos casos apenas había nadie en la reunión ( es normal, no se hablaba de fútbol ). 

Disculpad todos puesto que no es función de este blog ( en este caso hablo como autora y no en representación del equipo del colegio ) el hacer crítica de la reacción que tienen la gente en general hacia estos temas de gran envergadura y que a todos nosotros nos puede afectar aunque ahora mismo no lo veamos.

El acoso escolar es un problema que está afectando prácticamente en un 80% de los colegios/institutos; suele comenzar con los típicos maltratos físicos ( patadas,empujones...), verbales ( insultos, chillidos...) así como psicológicos ( humillaciones, burlas, aislamiento social...).

El acosador no tiene porqué ser el típico matón que se representa en los dibujos animados     ( dícese Nelson de los Simpson por poner un ejemplo cercano a la mayoría de nosotros ) sino que también puede ser un niño que simplemente tenga el arte de saber amenazar verbalmente, tejer telas de araña en donde la víctima cae por inseguridades, miedos o complejos, y arrastrar con sus actos a que el resto de sus compañeros le sigan el juego. 

Hay que matizar que el " Acoso escolar " son siempre comportamientos reiterados durante un espacio de tiempo, no actos puntuales. Esto suele suceder en el mismo centro, en el camino hacia él, y en las zonas comunes de ocio fuera del centro educativo.

Aparte de explicarnos más o menos el perfil de cada uno de los protagonistas ( víctima y acosador ), nos ha hecho mucho hincapié en la importancia de los espectadores, puesto que ellos son tan culpables como el propio acosador de el drama que está viviendo ese niño o niña, por supuesto personita débil bien sea físicamente ( gafas, gordura...), con deficiencias cognitivas o de carácter.

Una frase que me ha encantado ha sido " El silencio es la tolerancia del agresor "; considero que ella habla por sí misma. Por eso es por lo que el papel de los de alrededor es sumamente importante, pues son ellos los que tienen que hablar con los profesores, padres, o con cualquiera que pueda ayudar al respecto ( por supuesto la víctima tiene tanto miedo que por lo general nunca acusa )

Y de ahí hemos dado paso al famoso ciberbullying; raro es el instituto que no está sufriendo en cada curso un caso de este estilo.

Nuestros hijos, esa generación de las Nuevas Tecnologías, son unos magos de los ordenadores, del whatssap, chats, etc, etc. Y sí, es verdad, por lo general nos dan cien vueltas a todos nosotros, con una pequeña pero gran diferencia: ¿ son responsables en su uso ?.

Hay competiciones por ver cuántos contactos tienen en su tuenti, Facebook o la red social que prefiráis; ponen sus datos a la vista de todos, cuentan cada cosa que hacen , cuelgan fotos que en ocasiones no son muy apropiadas de compartir, se fían de todo aquél que dicen tiene 14 años y en realidad tienen 35 porque ellos son muy listos y nadie les puede engañar. Y además, para rematar la imprudencia, no se cortan en decir su contraseña a más personas, compañeros o " amigos " de forma que muchas veces hay suplantaciones de personalidad.

Y de repente nos encontramos que nuestro hijo/hija está envuelta en un lío en el que toda su clase se ríe de ella, que la amenazan, que van publicando en su perfil lo que hace o lo que en realidad no hace... Para qué hablar.

El año pasado, por poner una vez más un ejemplo cercano, en el Instituto Avem Pace una niña tuvo que cambiarse de instituto por sufrir este tipo de acoso; y quién dice este instituto también puede hablar del Liceo, o de cualquier centro que pueda pertenecer a distintas clases sociales ( todo el mundo está dentro de la misma bolsa ). 

Decir que la reunión ha sido muy activa, y que cuando he cogido información para pasarla a nuestro equipo directivo para que solicitara el que esta misma reunión se hiciera en nuestro colegio ( tanto para padres como para los propios alumnos ) me he encontrado con que una vez más Santiago ( nuestro director ) ya había ido un paso por delante y ya se había puesto en contacto con la Policía para que más adelante vengan a Zalfonada a impartirla. 

Sea como sea, esto es un problema que cada vez va a más y que en unos años lo podemos sufrir en nuestras carnes. Seamos por una vez consecuentes de nuestros actos y comencemos a poner la primera piedra acudiendo a charlas informativas para saber cómo actuar; seamos un ejemplo para nuestros hijos demostrándoles que hay que implicarse y no quedarse en casa simplemente criticando sin actuar.


A continuación os pongo unas cuantas páginas donde se puede encontrar información:

Fundación ANAR ( Ayuda a niños y adolescentes en riesgo ) www.anar.org 
Teléfono 900 20 20 10


www.acosoescolar.info


www.ciberbullying.net