co-co-co…cómo me lo paso leyendo

co-co-co…cómo me lo paso leyendo
Soy Zalfi

viernes, 17 de octubre de 2014

BIBLIOTECA ZALFONADA

 ¡ Hola a todos los miembros de la comunidad de Zalfonada !

Me hubiera gustado, en esta primera intervención del curso escolar por parte de este blog, el dirigirme a vosotros con una sonrisa y buenas noticias, pero no va a ser así.

Es verdad que dentro de nada vuestros hijos sacarán una nota donde se explicarán las nuevas pautas del proyecto " leer juntos " ya que este curso(y sobre todo gracias a que el año pasado al ver vuestro interés se vio que cometimos un error) será con la participación tanto de padres como de los niños; pero bueno, hasta que no aprueben dicho proyecto no podemos adelantar nada.

Pero en esta ocasión no voy a hablar de nuestro proyecto sino de un tema que al menos a mi parecer ( e imagino que al resto de los componentes de este proyecto les pasará lo mismo ) es bastante lamentable como es el cierre de la biblioteca del colegio.

Como imagino sabéis todos, dicha biblioteca está abierta todos los días del curso escolar  en horario completo hasta las cinco de la tarde, acogiendo a niños que se quedan a hacer los deberes , estudiar,leer o  simplemente esperar a que sus padres vengan a recogerlos. También, y por eso es una biblioteca , vuestros hijos tienen la oportunidad ( y en realidad los padres también puesto que contamos con libros para adultos ) de llevarse libros adecuados para su edad a casa, con todo tipo de facilidades a la hora de renovarlos en el caso de no haberlos leído.
Pero claro, para que este servicio funcione hace falta que haya padres voluntarios que se ofrezcan a estar aunque solamente sea una hora a la semana en ese horario de 4 a 5; comprendo, y creo que en anteriores ocasiones lo he comentado alguna vez, que soy consciente de que todo el mundo estamos muy liados, que no hay tiempo para nada, pero creo que el colegio somos TODOS , y es por lo que nos tendríamos que implicar un poquito más con las actividades en las que podamos apoyar al colegio y en las que además se van a ver beneficiados nuestros hijos.

Como voluntaria que he sido de la biblioteca tres días a la semana el pasado curso escolar, siempre me ha chocado cuando venía alguien y se quejaba de que había pasado a recoger un libro la semana anterior y se encontraba con que no podía; pues bien, señores, eso es lo que pasa cuando no hay nadie voluntario para poder prestar este servicio y por lo tanto no hay manera posible de que nuestros hijos puedan aprovecharse de la biblioteca.

Ahora mismo solamente hay una madre que acude los martes de voluntaria en semanas alternas según el horario de trabajo que tiene, pero no hay nadie más; es una pena ya que además este año se van a incluir libros nuevos comprados con el dinero obtenido gracias a vuestro apoyo en el rastrillo que se realizó el pasado curso escolar.

Imagino que alguno de vosotros pensará que aunque no haya servicio de préstamo de libros es injusto que se cierre la biblioteca; como comprenderéis, es una parte del colegio en la cuál hay materiales, ordenador, libros,etc, y no es un sitio como para dejarlo desprotegido sin un responsable en el lugar. Al igual que no se deja a los niños estar sueltos por las clases en horario no lectivo, no se tiene porqué dejar solos en otras estancias del colegio, ya, que como niños que son, pueden hacer cualquier cosa que acabe en incidentes no muy agradables.

¿ Tanto cuesta, pienso yo , apuntarse una hora a la semana o un día al mes, o algo que nos ayude a confeccionar un horario de biblioteca abierta ?. Hay muchos padres que se quedan todos los días del año una hora en el recreo después de las cuatro de la tarde esperando a algún hijo que salga de alguna extraescolar, por poner un ejemplo. ¿ Tanto costaría quedarse esa hora algún día en la biblioteca ?

Por favor, un granito de arena, un poquito de implicación e interés; no es beneficio para el colegio sino para los niños, para nuestros niños.

No nos limitemos a criticar a las personas que procuran apoyar a la comunidad escolar con su esfuerzo y su desinterés, sino seamos una de ellas para poder enseñar a nuestros hijos que hay que hacer un esfuerzo en favor de todos, que somos un equipo y no sólo individuos.

Ya que este tema no se ha hablado en el Proyecto " Leer juntos ", y siendo que soy la persona que lo está criticando, en esta ocasión voy a firmar con mi nombre eximiendo de esta forma tanto al equipo directivo, lectivo y al resto de mamás en este caso que forman dicho Proyecto, aunque imagino opinarán lo mismo.

Sea como sea, este artículo está escrito por Azucena del Arco, miembro del Proyecto Leer Juntos, encargada del Blog " La gallina lectora ", y, cuando puede, voluntaria en más actividades.

Ojalá este artículo os haya hecho comprender aunque solamente sea un poquito la importancia de colaborar en distintas actividades en el colegio.
Si alguno de vosotros al final os decidís apuntaros como voluntarios para la biblioteca , por favor avisadlo en el AMPA para ir confeccionando un horario.

Muchas gracias a todos por vuestra colaboración