co-co-co…cómo me lo paso leyendo

co-co-co…cómo me lo paso leyendo
Soy Zalfi

jueves, 19 de noviembre de 2015

HOY NO QUIERO IR AL COLEGIO

¡ Hola a todos de nuevo, zalfoneros y zalfoneras !


Hoy quiero tratar un tema que aunque se habló algo ya en el anterior curso, no pasa nada por insistir en él ya que está siendo una epidemia en la actualidad: el bullying, o acoso escolar.

Toda la vida, es verdad, han existido las figuras de el " matón " y el " pringado ", además de " el gordo, bajo, feo, gafotas, empollón...etc etc ).
 Lo sé, pero esto que para los que ya tenemos cierta edad no suponía ningún problema , o si lo suponía no nos quedaba otra que desear se terminara el curso y rogar porque al siguiente fuera otro la diana de las burlas,ahora mismo sí lo es.

Ya no es únicamente el que se te rían en el patio, el asunto va más allá. Cada día los niños tienen antes acceso a las nuevas tecnología ( redes sociales, mails, móviles, whatssap...), y aunque están muy informados, la mayor parte de ellos no saben usarlas con responsabilidad ni con conciencia de las consecuencias que puede tener según el uso que se haga de ellas.

No voy a entrar ( más que nada porque no es el objetivo de este blog ) en si conviene o no poner tan a mano dichas tecnologías a niños o no, pero lo que quiero dejar claro es que antes te insultaban y no iba más allá del recreo o como mucho de la manzana del colegio, pero ahora con un solo toque a la tecla de enviar esos insultos, esos comentarios, bromas y demás pasan en un segundo a decenas e incluso centenas de personas. Y no decir ya como editen alguna fotografía o la publiquen en el instagram con alguna reseña falsa.

Por lo general ya la parte del ciberbullying ( que es como se llama al acoso  por medio de las nuevas tecnologías ) sucede a partir de 5º de Primaria y en los institutos, pero como siempre se ha dicho, al árbol hay que enderezarlo desde pequeño para que no se tuerza.

Fijaros qué repercusión social hay ahora mismo, qué cantidad de acoso, que incluso en televisión, no sé si lo habréis visto, hay un anuncio de Jesús Vázquez acerca del acoso escolar.

Desde aquí, desde vuestro blog de lectura, quiero recomendaros dos cuentos para que vayáis educando en este tema a vuestros hijos , y en cierta forma, también a vosotros mismos, porque estos dos cuentos no son los usuales de " no insultes , no pegues, etc ". No, en esta caso, estos dos cuentos nos pone en la piel de las dos partes: el matón y el agredido. Nos hace ver como el mismo momento, el mismo hecho, provoca sentimientos muy dispares.

En sí son dos historias sobre un mismo hecho; con estos cuentos seremos capaces de comprender, si no ya empalizar, con las dos partes, y entender que detrás de toda acción ( buena o mala )  hay un porqué.

Martin y Jaime son un ejemplo de lo que puede ocurrir en cualquier aula, en cualquier institución; está claro que la convivencia en el centro escolar es algo que se debe mimar, puesto que es muy complicada y frágil, ya que cada niño es una realidad única con una vida y un entorno único.

El acoso escolar, bullying, o como se quiera llamar, es un tema cada vez más enraizado en la actualidad y hay que prevenirlo y cortarlo desde todos los ámbitos, por lo que tanto familias como escuela tienen que trabajar a la par.







Os dejo los dos libros; solo deseo que con esta publicación C.P. Zalfonada haya contribuido con su pequeño granito de arena a controlar el bullying.









Y por supuesto, cualquier caso que os deis cuenta no dudéis en poneros en contacto con vuestro/a  tutor/a para poder poner medios y cortar el tema lo antes posible





Gracias y hasta la siguiente

















No hay comentarios:

Publicar un comentario