co-co-co…cómo me lo paso leyendo

co-co-co…cómo me lo paso leyendo
Soy Zalfi

lunes, 16 de diciembre de 2013

LIBROS PARA REGALAR ESTAS VACACIONES

Los libros son el mejor juguete, alimentan el cerebro del niño y pueden educar mucho más que la mayoría de los juguetes, y sobre todo de la televisión y las consolas.

En esta época el contenido de los libros, y en menor medida el estilo, se ha convertido en lo único importante. Por ello, y pensando en nuestros alumnos y en general a cualquier lector, os dejamos algunas pautas para seleccionar los contenidos de los libros:

Evitar temas poco apropiados a su edad.

Respetar y facilitar sus gustos ( recordad que los cómic también son lectura )

Alimentar la imaginación y la creatividad.

Después de la iniciación con cuentos y poesía, suele ser buen momento para las novelas de misterio y aventura con personajes cercanos y unas grandes ilustraciones ( Gerónimo Stilton, Katie Kazoo, Bat Pat… )

Clásicos: no está mal introducirles los libros de siempre para que se vayan acostumbrando a todo tipo de lectura ( Los cinco, Hollister,… )


La adolescencia es una época de idealismo, el periodo sensitivo en el que surgen los valores de nobleza, amistad y solidaridad. Es un momento perfecto para los libros y personajes ejemplos de estas virtudes, con los que se puedan identificar ( Harry Potter, Crónicas de Narnia. La historia interminable, Momo, Cruzada en Jeans )

Os dejamos a continuación una serie de páginas donde se recomiendan distintos libros por edades y en alguna de ellas por tema.

http://literaturainfantil.about.com/od/libros-por-edad/a/Libros-Para-Ninos-Mayores-De-8-Anos.htm

http://blog.cuatrogatos.org/blog/?cat=379

www.canallector.com

Por parte del equipo zalfolibros desearos  que terminéis el año leyendo mucho y si puede ser que el 2014 os deje mucho gusto por la lectura.








CRÍTICA FINAL DEL FRANCOTIRADOR PACIENTE

Saludos a todos.

Como una miembro que formamos el equipo " Leer juntos ", os voy a comentar mis impresiones acerca de " El francotirador paciente" ; nos encantaría a todo el equipo que vosotros aportarais vuestras impresiones.

Ayer finalicé de leerme esta novela de uno de mis autores preferidos: Arturo P.Reverte; no obstante, y siendo que este blog está hecho por y para la lectura, me veo en la obligación de ser totalmente objetiva en mi crítica.

No por ello quiero desalentar a nadie que lo lea, puesto que bajo mi punto de vista ni siquiera los especialistas pueden tachar un libro de bueno o malo, como no sea desde el punto de vista gramatical o estructural. Además , y como dice el refrán : para gustos los colores.

Únicamente puedo expresar la impresión que yo he tenido al leerlo ; en mi anterior entrada os comentaba que Reverte nos introduce en un mundo desconocido yo creo para la mayoría de nosotros, provocando la reflexión acerca de lo que significa el mundo del graffiti ; por supuesto sigo pensando lo mismo, y a ese respecto esta novela me parece buena, incluso no me hubiera importado que siguiera con esa filosofía hasta el final.

El autor nos sigue mostrando que es un escritor "social ", preocupado por el tiempo que vivimos y por la sociedad que vive en él. También nos hace reflexionar acerca del arte en nuestro tiempo, su mercantilización y domesticación.

La protagonista, como suele pasar con los personajes de este escritor ( Diego Alatriste, Max "La guardia del tango viejo", Corso " El club Dumas" o D. Jaime " El maestro de esgrima"por poner ejemplos ) , es una mujer desencantada de la vida, con desengaños a lo largo de su vida.

Es ella la que nos interna en todo este mundo, y es por ella por la que conocemos a diversos personajes, así como la que provoca ( al menos para mí ) un giro total y un desenlace inesperado.

Pero a mi entender al cerrar la última página te quedas con ganas de la existencia de un epílogo donde se explique el origen de personajes, o por el contrario, el final de alguno de ellos; en sí, y para resumirlo, se deja muchos cabos sueltos.

Y aunque me duele reconocerlo, todo el gran sabor de boca que a lo largo de la lectura he ido paladeando, se ha tornado amargo al finalizarla, quizás por lo expuesto anteriormente.

Pese a todo, somos cada uno de nosotros los que tenemos que valorar si este libro ( como cada uno que leemos ) vale la pena o no, o simplemente si nos ha llenado con su contenido. Por mi parte ésta es mi humilde aportación, sin terminar matizando que Reverte sigue siendo para mí un gran escritor y que en ningún momento dejaré de leer todo lo que él publique.