co-co-co…cómo me lo paso leyendo

co-co-co…cómo me lo paso leyendo
Soy Zalfi

sábado, 14 de noviembre de 2015

LIBROS ESPECIALES PARA NIÑOS AÚN MÁS ESPECIALES

¡ Hola de nuevo zalfoneros !


Hace un ratito he puesto una lista con cuentos para regalar, pero me he olvidado de esos cuentos que explican de manera tan maravillosa la diversidad que hay en las aulas. Porque lo de menos es ser rubios, morenos o pelirrojos; altos o bajitos, gordos o delgados.

Esta diversidad es distinta; de la que yo hablo es aquella que puede verse a simple vista o que está escondida detrás de un comportamiento que no comprendemos. ¿ Porqué Diego no para quieto? ¿ Y porqué Susana no habla y repite lo mismo?¿ Porqué Ana no come galletas ?¿ Porqué Luis siempre se pone delante y el profe parece que se lo explica solamente a él ?

Todas estas preguntas y más son las que hacen nuestros hijos cuando se fijan en sus compañeros, y en ocasiones no sabemos qué responderles. Es más, creo que somos los propios padres los que tenemos que empatizar con esos niños, con sus peculiaridades y por supuesto no juzgarles ni a ellos ni a sus familias. Y es que a veces hablamos sin saber lo que hay detrás, sin comprender porqué no se castiga a un niño o porqué no se le obliga a comer .

Todo esto lo podemos explicar con cuentos, con el lenguaje propio de los niños; y creedme, si les contamos todo de manera natural, ellos son los primeros que se adaptan y comprenden.

Estos libros, alguno de ellos editados por la ONCE, sirven además de poder dar una lección  nuestros hijos , para ayudar a la fundación en su esfuerzo por integrar a todas aquellas personas que lo necesitan.



Comencemos con esos niños que no paran quietos y no atienden, nuestros queridísimos HIPERACTIVOS 












Y, exactamente para los que son un poquito más tranquilos que las lagartijas ( pero tampoco mucho más ) y que se despistan con una mosca....Para ellos, para los que tienen déficit de atención, a nuestro amigoooooo:




A continuación presentamos a esos niños que tienen una soledad mental, que no comprenden las bromas, que repiten todo una y otra vez y en ocasiones se enfadan mucho, mucho, pero que están ahí aunque no lo demuestren.







Los niños TGD con autismo










Y aunque parecidos, no son iguales del todo. En este caso, los Asperger hablan mucho mejor, y aunque también tienen sus peculiaridades son uno más de la clase. Además, ¿ alguno de nosotros no tiene manías ?



Y seguimos con este abanico que nos podemos encontrar en las aulas. Veamos, veamos....Esta vez os recomiendo un cuento para que podáis entender a esos niños que día a día se han ido haciendo a la idea de que no van a poder probar nada de lo que lleven sus compañeros a clase porque todo contiene gluten : los celíacos. ¿ A que nos costaría poco a los papis, si nuestros hijos dicen que tienen un compañero que no puede comer cosas, llevarles el pastel de cumpleaños o el batido sin gluten ? Hagamos un esfuerzo y demos ejemplo a nuestros hijos




Y ya, por último, ponemos a los niños que tienen problemas sensoriales ( ceguera, sordera.. ) o cognitivos ( parálisis cerebral, síndrome de down, espina bífida )




Parálisis cerebral

Ceguera

Espina bífida

Síndrome de Down



Bueno, zalfoneros, espero estos cuentos os hagan reflexionar y os ayuden a explicar a vuestros hijos, normalizando en todo momento, las peculiaridades que tienen niños que bien son compañeros suyos o a los que se pueden encontrar por la calle. Hay mucho más abanico en esta diversidad, como puedan ser los deficientes motrices, pero ir poniendo uno a uno cada caso se haría eterno. Simplemente informaros que estos cuentos ayudan y enseñan.

Y, si me permitís un pequeño consejo, cuando os enfadéis porque el profesor de vuestro hijo vaya más lento " gracias a Pablito que tiene problemas cognitivos ", recordad, antes de decir en voz alta que mejor que lo llevaran a un centro especial, que ese " Pablito " podría ser vuestro hijo, y que como padres os gustaría que se le brindara una oportunidad de integración.

Saludos a todos







UN LIBRO PARA REGALAR

¡ Saludos, comunidad zalfonera !


Como sabéis muy bien, se acercan ya las fechas donde vamos todos locos buscando Nancys, Monster High o Transformes.

Ya todos los niños han elegido entre los folletos de los distintos supermercados qué juguetes quieren para este año, y una vez más recargamos la habitación con muñecos que en vez de decir "bubu" dicen "bibe"; pero qué se le va a hacer, lo piden ellos y nosotros cedemos. 

¿ Y no podríamos ser originales por una vez ?; sí, sé lo que estáis pensando ya todos puesto que soy madre. " ¿ Cómo vamos a regalar algo que no está en la lista para que lo tire y se enfade " ?
Está claro que ninguno de nosotros pretendemos " fastidiar " a nuestros hijos al hacerle algún tipo de regalo, pero sí que es verdad que en la mayoría de los hogares, bien se celebra Papá Noel o Reyes Magos, pero no los dos; y en el caso de hacerlo, no con la misma intensidad.

¿ Qué quiero decir con esto ?Vamos a poner un ejemplo; llega el día 24 y Papá Noel ha puesto todo el repertorio de juguetes deseados y nos quedan los Reyes Magos ( bendito día a punto de extinguirse ) . Pues bien, en este día que simplemente íbamos a poner un detalle, hagamos que dicho detalle sea una aventura, un sentimiento, una pasión y una risa. Es decir, regalemos un libro.

Y para todos aquellos que no saben qué cuentos o qué libros poder comprar, os dejo una pequeña lista para que podáis decidir. En este caso me centro en los pequeños de la casa  ( 3 - 7 años ), ya que los que son más mayorcitos van teniendo claro que les gustan las sagas de " Gerónimo o Tea Stilton " , " El diario de Greg ", " Kika superbruja ", etc etc.

El que más recomiendo últimamente ( quizás lo hayáis visto por las redes sociales ) es " El niño que perdió su nombre "; es un cuento que no se puede comprar en ninguna librería, sino solamente on line, por lo que os recomiendo que lo encarguéis ya. Es un libro totalmente personalizado, ya que eliges el nombre del niño/niña al que se lo quieres regalar; es entonces cuando el protagonista del libro, que ha olvidado su nombre, recorre aventuras para encontrarlo, juntándose con personajes que le irán dando las letras de su nombre. Como podéis imaginar, el nombre que se ha perdido es el del niño al que se lo regaláis; además podéis poner la dedicatoria que queráis, y lo podéis previsualizar mientras lo estáis encargando para saber cómo queda. Por experiencia os puedo decir que las hojas son de muy buen material, y las ilustraciones chulísimas; también viene con instrucciones de cómo hay que leer los cuentos.





Y aquí va el resto

¿ A qué sabe la luna ? - Michel Grejniec





Mamá, ¿de qué color son los besos ? - Carla Pott




















Gloria Fuertes para niños




Adivina cuánto te quiero - Sam McBratney

















Las pequeñas ( y grandes ) emociones de la vida - Montse Gilbert










Emocionado - Cristina Núñez 












A garabatear- Hervé Tullet







Éstas simplemente es una pequeña recopilación de esos cuentos que podéis regalar a vuestros hijos; por supuesto hay infinidad de títulos, cada uno con su propia personalidad e historia. Todos ellos son maravillosos; es indiferente que sean estos aquí señalados, un cómic de Zipi y Zape, el cuento de Frozen o el Quijote para niños.

Lo que interesa siempre es que se elija el que se elija, sepamos que va a ser una historia que puede motivar a nuestro hijo y ayudarle a comenzar la maravillosa aventura del gusto a la lectura.

Para los más pequeños, recordad que también hay una colección de libros que se clasifican en " al paso ", " al trote " y " al galope ", con bastantes títulos cada uno de los niveles, adaptados para la evolución de la lectura ( mayúsculas, minúsculas con letra de caligrafía, y al final imprenta )

Bueno, y por hoy es suficiente, comunidad zalfonera .