co-co-co…cómo me lo paso leyendo

co-co-co…cómo me lo paso leyendo
Soy Zalfi

martes, 28 de abril de 2015

A LA SOMBRA DE LA SABINA

¡ Hola a todos !

Muchas veces he comentado en este blog que el ser miembro del Proyecto " Leer juntos " no es solamente merendar una vez al mes y tener tertulia, sino que en ocasiones disfrutamos de algún que otro privilegio, que dicho sea de paso, esperamos poder ampliar a toda la comunidad educativa el próximo curso.

Pues bien, hoy ha sido uno de esos días; hace un mes más o menos decidimos leer " A la sombra de la sabina " de Dimas Vaquero ya que íbamos a contar con la presencia del autor en una de las reuniones. 

Para poneros en situación, Dimas Vaquero es un profesor del CEIP Montecanal de Zaragoza, así como Doctor en Historia y autor de varios libros, además de  Premio Nacional de Innovación educativa. Su especialidad es la Guerra Civil, sobre todo la parte relacionada con el ejército italiano.

Su libro, " A la sombra de la sabina " , es un relato en el que se da un repaso a la Guerra Civil española centrada en Aragón, y en la que se trata muchas de las casuísticas que se dieron en esa época: curas buenos y malos, republicanos y nacionales, amores no deseados entre familias de distinta ideología y creencias, denuncias, odio, honestidad... , todo ello mezclado con el aderezo de datos históricos y con un lenguaje muy cercano, tanto que mientras lo estás leyendo tu cabeza va repasando mentalmente lo que nuestros abuelos o nuestros padres nos fueron contando según su experiencia. 

A todos los miembros del grupo nos ha gustado mucho, aun coincidiendo la mayoría en que  no es un tema que hubiéramos elegido por nosotras mismas a la hora de escoger uno determinado. Por supuesto hablar de esta etapa del siglo XX  da mucho juego a la hora de debatir y opinar, ya que consideramos que todavía este episodio de nuestra historia más reciente ha creado un antes y un después , así como que abrió una brecha en la que España se dividió en dos y la cuál todavía no está cerrada del todo.

Pues bien, hoy hemos tenido el honor de contar con el padre de esta novela; ha faltado tiempo para poder hablar todo lo que nos hubiera gustado tratar con él. Decir sobre todo que es una persona muy sencilla y cordial, muy cercana , la cuál nos ha hablado con toda confianza de cómo fue gestando la historia, en qué está basada y dónde nació toda la trama con la que nos ha deleitado.

Todos hemos contado anécdotas, experiencias, recuerdos familiares, y lo mejor de todo ello es que todo ha sido desde el respeto a las distintas opciones ideológicas que cada uno podamos sentir, porque en una guerra siempre hay buenos y malos, se sea del bando que se sea. Y esto, sobre todo, es lo que Dimas ha querido demostrar en esta novela: reflejar la sociedad de aquella época, mostrarnos lo que ocurría con unos y con otros, entregarnos un cachito de historia y trozos de vidas pasadas.... 

Maravillosa la tertulia, impresionante el poder contar con un escritor que si ya de por sí su obra emana vida y sentimiento, ni que decir tiene como esas sensaciones aumentan mucho más al escuchar a su creador.

Gracias Dimas por haber escrito este libro que nos enseña a no olvidar pero sí a intentar comprender y tolerar ; gracias por llenar con tus palabras huecos de silencio que todavía habitan en muchas casas. Gracias, al fin,  por hacernos sentir que somos parte de esa historia, que al fin y al cabo lo que somos es en mucho el resultado de lo vivido en aquella época. Y sobre todo, gracias por hacernos el honor de tu presencia en nuestro Proyecto " Leer juntos ". Esperamos poder contar contigo en más ocasiones.









EL ENCUENTRO

¡ Hola comunidad zalfonera !

Ayer, 27 de abril, se celebró la penúltima reunión del Proyecto Lector Infantil;una mamá del colegio ( Carol ) y sus hijos ( Leo y Saúl ) leyeron un cuento titulado " El encuentro " , donde ayudados con un montón de pictogramas el tiempo nos pasó volando.

Saúl, un gran lector todo hay que decirlo, iba poniendo incluso voces a los personajes consiguiendo que aún se hiciera más ameno el rato; tanto el pequeño como el gran público disfrutamos de ese pequeño ratito de lectura. 

Después de la lectura, se estuvo preguntando a los pequeños qué actos pensaban ellos que ayudaría a salvar el planeta, a cuidarlo, y atención atención que los pequeños demostraron ser muy responsables y saber lo que el planeta necesita. ¡ Si es que tenemos unos grandes pensadores en envases diminutos !

Os dejo aquí una muestra de lo que hicimos ayer; sobre todo dar las gracias a Carol y a sus niños ( que conste que la pequeñita también ayudó ) por ese rato tan delicioso que nos hicieron pasar, y por supuesto a todos los niños que ayudaron a pintar esos picotearías tan chulos que completaron la historia.

Recordad que el 25 de mayo es la última sesión del Proyecto Lector Infantil y el 18 de Mayo la de adultos.