co-co-co…cómo me lo paso leyendo

co-co-co…cómo me lo paso leyendo
Soy Zalfi

lunes, 12 de enero de 2015

LA GALLINA TAMBIÉN ESTÁ DE LUTO ( TODOS SOMOS CHARLIE )

¡ Hola a todos !

Como sabéis el pasado día 7 de Enero unos terroristas asesinaron a miembros de la revista Charlie Hebdo por haber publicado caricaturas de Mahoma.

 Desde La gallina lectora también queremos poner nuestro granito de arena mostrando públicamente nuestro rechazo a tal acto de violencia , criticando cualquier acción que pueda terminar con la vida de personas y apoyando siempre la libertad de expresión sin miedo a sufrir las consecuencias.

Zalfonada por una de las cosas que más ha destacado es por tener siempre una actitud democrática y libre pensadora, por respetar todas las ideologías y creencias e intentar enseñar a sus alumnos tolerancia y respeto.

Y es desde dicha tolerancia que pedimos que lo ocurrido en Francia no ponga en el punto de mira a aquellos cuya fe es la misma que esos terroristas; no metamos en el mismo saco a todos los que comparten la misma religión que estos asesinos . Los actos de unos pocos no representan el pensamiento de todo un  grupo.

También La gallina lectora es Charlie Hebod  ; queremos seguir leyendo y aprendiendo a leer tanto con letras como con dibujos , igual da un libro que un cómic o una viñeta , todo ello es lectura.

 Quizás por un instante el mundo se paralizó, pero una cosa está clara:



PRIMERA REUNIÓN: LA EDAD DE LA IRA

¡ Saludos comunidad zalfonera !

Hoy se ha celebrado la primera reunión oficial del Proyecto Leer Juntos donde se ha hablado del libro que se eligió para esta primera tertulia, la cuál, todo sea dicho de paso, ha sido muy sabrosa literalmente hablando puesto que uno de los miembros del Proyecto ha traído una suculenta tarta de Santiago casera, detalle que ha creado precedente de forma que en cada reunión contaremos con apoyo alimenticio; una razón más para participar en el Proyecto .

Como iba diciendo, la tertulia ha sido muy interesante; además de ir decidiendo cómo se van a establecer las sesiones infantiles ( recordad que la primera es el día 26 de Enero con el visionado de " La flor más grande del mundo " de José Saramago ), se ha debatido acerca de la novela " La edad de la ira " de Fernando J. López. Esta novela afronta asuntos polémicos como la adolescencia y todo lo que la rodea :  emociones controvertidas, conocimiento de la propia sexualidad, rebeldía, preocupaciones...  

También hace una crítica a la educación pública en España y a la situación del profesorado ante determinadas circunstancias. 
El argumento es el siguiente: Santiago es un periodista que quiere escribir acerca de una noticia actual. Marcos, un adolescente de 16 años, ha sido acusado del asesinato de su padre, y Santiago no desea cubrir la noticia sin más, sino que quiere buscar el " porqué " a ese acto de violencia. Para llegar a ello investiga el contexto del chico con la recogida de testimonios por parte tanto del ámbito docente, del equipo directivo y otras personas relacionadas con Marcos. 

Creo que ha sido la primera vez que todo el equipo del Proyecto ha estado de acuerdo y de manera unánime en que esta novela es una obra que llega adentro, que cautiva y marca, que hace pensar y que incluso es fuerte. 

Nos hemos planteado como madres y educadoras muchas cuestiones: ¿ qué papel tenemos los padres en la vida de nuestros hijos ? ¿ Hay que dejarles claro que SIEMPRE vamos a estar a su lado apoyándolos , que van a poder contar con nuestra ayuda, pero que a la vez tenemos que aceptar que es la vida de ellos y que no podemos vivirla en su lugar ? Quiénes somos para decidir las compañías de nuestros hijos ?

Por supuesto, y respecto al ámbito de la educación, hemos llegado a la conclusión de que la diferencia existente entre el claustro de primaria y el de secundaria ( por supuesto dejar claro que no se puede generalizar ) es que quizás el de primaria tiene más vocación ya que fue la profesión elegida, mientras que quizás los docentes de secundaria el magisterio sea una salida a la profesión que en primera instancia habían elegido. Decir, por supuesto, que no por ello estamos diciendo que unos sean peores que otros, puesto que en todos los sitios hay de todo como en botica. Pero hay algo que es indiscutible: en primaria los profesores conocen más a sus alumnos y a las familias de estos, hay más confianza. En el instituto no ocurre lo mismo, y justo ocurre en un momento crucial para la vida de estos niños que ni son tales niños ni son adultos.

Hemos hablado también de la importancia que son las apariencias en estas edades, lo que puede influir la condición sexual de cada uno, y consideramos la posibilidad de conseguir una tertulia con la presencia de la policía nacional donde se dé una charla abierta acerca del ciberbullying.


Estos y otros temas van saliendo dependiendo del libro que decidamos leer; una vez más os aconsejo que vengáis y participéis. Para la próxima tertulia de adultos el Lunes 9 de Febrero, hemos elegido :










. Ojalá vengáis a participar con nosotros, a charlar y a dar ideas para las sesiones infantiles, y , ya sea de paso, a tomar un rico bocado.